V Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias

26 octubre 2013 en Noticias
Ntra. Sra. de las Angustias, Toledo

El año 1995 tuvo lugar en la ciudad de Úbeda el I Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Ntra. Sra. de las Angustias, ese año la Cofradía anfitriona celebraba un importante aniversario y se le ocurrió que esta sería una forma magnífica de compartirlo con otras hermandades y cofradías de la misma advocación.

A este primer Congreso acudieron 16 agrupaciones de toda España y como no podía ser de otra forma, entre ellas se encontraba la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Vélez-Málaga. Desde entonces no ha falta a ninguna de estas citas de hermandad, cada dos años, una amplia representación de Vélez-Málaga a participado en estos encuentros en los lugares de la geografía donde han sido convocados; Murcia, Cuenca o Estepa han sido las localidades que han acogido estas convocatorias.

La última cita ha tenido lugar en la milenaria Ciudad de Toledo donde se ha desarrollado un amplio programa de actos y actividades, durante los días 18, 19 y 20 de Octubre, que han dado forma al V Congreso Nacional.

El acto inaugural consistió en una recepción en la Sinagoga de Santa María La Blanca, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España donde, con pocas palabras, nos agradeció nuestra presencia en estos días de convivencia y nos dio su más cordial bienvenida.

Seguidamente acudimos a la Recepción Oficial por el Gobierno Regional de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en el Palacio de Fuensalida, para finalizar la jornada inicial con la visita al famoso cuadro del Greco, “El entierro del Señor de Orgaz” y una oración en la Santa Iglesia Catedral Primada.

La segunda jornada fue igualmente densa, alternándose varias ponencias y visitas turísticas con la Recepción Oficial del Ilmo. Sr. Alcalde y la celebración Solemne de una Santa Misa por el rito hispáno-mozárabe.

En la última jornada asistimos a la Solemne misa pontifical con la intervención de la Coral Silíceo y los Seises del Colegio de Ntra. Sra. de los Infantes, concluyendo con la procesión de la Virgen de las Angustias hasta su sede parroquial.

Así  llegamos al almuerzo de clausura y la foto de familia, provocando las emocionadas despedidas de los asistentes tras un intenso fin de semana de convivencia y fraternidad cofrade bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Angustias.

Eduardo Recio López