Septenario Extraordinario en honor de los Dolores de María Santísima con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias

16 mayo 2014 en Noticias

El año de la Coronación de la Virgen María Santísima de las Angustias, además de estar plagado de actividades, diríamos propias de tan importante evento, también nos ha deparado una grata sorpresa.

En las múltiples e intensas reuniones que se han mantenido con nuestro querido Consiliario, Paco Sánchez, nos comentó la idea de realizar un Septenario Extraordinario, culto que solíamos celebrar antaño terminándolo el Viernes de Dolores.

Sexto Día del Septenario - Vicario HH y CC

Sexto Día del Septenario – Vicario HH y CC

Después de intentar cuadrarlo con los innumerables actos de la Cuaresma y los previstos en este año tan especial para nosotros, planteó que se llevara a cabo justo después de la Semana Santa, entre el 21 y el 27 de Abril, y nos pusimos manos a la obra.

La idea era que fuese una gran celebración en la que colaborarían sacerdotes de Vélez, de la Comarca e incluso de fuera, así como los grupos parroquiales y coros de la Axarquía, ni que decir tiene que el reto era importante y el resultado podía ser excepcional como la ocasión lo requería.

El Hermano Mayor, Ignacio Cabello, y el Secretario, Ignacio del Corral, se pusieron a ello y consiguieron conciliar las agendas de todos hasta obtener el compromiso firme de los participantes, ni que decir tiene que el primero fue nuestro Consiliario, pero también oficiaron en el mismo D. Antonio Jesús Coronado, recientemente nombrado Vicario de Hermandades y Cofradías de la Diócesis malagueña; D. Francisco González, nuestro querido Director del Seminario Diocesano con el que nos une desde hace una década una fraternal relación gracias a las muestras de afecto y colaboración de esta Cofradía, ejemplo para la comunidad cofrade; D. Rafael López, Párroco de San José y Arcipreste de la Axarquía Interior y D. Javier Sabio, Párroco motrileño, tierra devocionaria de las Angustias granadina.

También colaboraron en la conmemoración de los Dolores de la Virgen los diferentes Grupos Parroquiales: de Confirmación y Catequista, Caritas, Migración y Pastoral de la Salud; la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y el Grupo Joven de la Agrupación; nuestros hermanos cofrades y para culminar, el último día, los Padrinos de la Coronación de Ntra. Señora, el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Asociación de Comerciantes y Empresarios y la Hermandad de la Virgen de los Remedios Coronada, Patrona y Alcaldesa perpetua de la Ciudad

No hay celebración cristiana donde la música no exalte los sentimientos cristianos y facilite el recogimiento de los fieles, para ello contamos con el acompañamiento inestimable del Coro Parroquial de San Juan, siempre dispuesto a ayudar, pero también con nuestros hermanos del Coro Romero de la Cofradía del Pobre y la Esperanza; el canto flamenco y sentido de las hermanas Chicano, Luisa y Paloma; las voces jóvenes pero experimentadas de los seminaristas malagueños, tan cercanos a nuestra Cofradía, que tan poco prodigan sus salidas y que no faltaron a su cita, devolviendo así las innumerables visitas realizadas por los hermanos mayores y miembros de la Junta de Gobierno a la cuna de nuestros futuros sacerdotes; las letras amables del Coro Manantial de Benamocarra y para finalizar la fuerza y experiencia del entrañable Coro de la Peña Axarquía.

Sexto Día del Septenario - Agrupación de Cofradías

Sexto Día del Septenario – Agrupación de Cofradías

Quinto Día del Septenario - Seminario Diocesano de Málaga

Quinto Día del Septenario – Seminario Diocesano de Málaga

Con estos mimbres se fue tejiendo el Septenario, el resultado no pudo ser más especial, la participación de los fieles y devotos de la Virgen de las Angustias fue muy importante superando las expectativas y quedará en la memoria de todos como un hito en la historia de la Coronación y de la Cofradía.

Eduardo Recio López