Conferencia: Coronaciones Canónicas

26 octubre 2013 en Noticias
Ntra. Sra. de las Angustias 1952

El próximo jueves 31 de octubre tendrá lugar (D.M.) la conferencia titulada «Coronaciones Canónicas: La Coronación de Ntra. Sra. de las Angustias», que será pronunciada por D. Juan Cristóbal Jurado Vela. El acto se celebrará a las 9 de la noche en la nave lateral de la Iglesia de San Juan Bautista, junto a las capillas del Sagrario y de la propia Virgen de las Angustias. El conferenciante será presentado por D. José Miguel Rodríguez Ruíz.

En la conferencia se desarrollará un recorrido histórico en torno al ritual de Coronación Canónica. Los orígenes del mismo se remontan a dos personajes italianos que vivieron el inicio del siglo XVII: el monje capuchino Jerónimo Paolucci y el conde Alejandro Sforza Pallavicino. Ejemplos de las primeras Coronaciones son las de Santa María «del Popolo» o Santa María la Blanca (Salus Populi Romani), ambas advocaciones con gran devoción en la ciudad de Roma.

En España, las primeras Coronaciones datan de 1881, fecha en la que se produjeron las de Santa María de Veruela (Aragón) y Ntra. Sra. de Montserrat (Cataluña). A principios del siglo XX comienzan las coronaciones en Andalucía, con la de Ntra. Sra. de los Reyes de Sevilla en 1904. En la provincia de Málaga la pionera fue la de María Auxiliadora de la Comunidad de los Salesianos, celebrada en 1907.

En Andalucía pueden encontrarse diversos casos en los que la advocación de la Virgen de las Angustias ha sido distinguida con este privilegio, como consecuencia de la gran devoción y fervor que inspira en nuestra región. El más antiguo se remonta a 1913, y corresponde a la Patrona de la Ciudad de Granada, que este año celebra el centenario de ese acontecimiento. Además de todo ello, en la conferencia se abordarán con detalle las razones teológicas de la Coronación.

La Cofradía hace público este nuevo acto previsto en el programa de eventos con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias, e invita a todos aquellos interesados que deseen informarse y reflexionar sobre el significado de la misma en un marco excepcional.