13 noviembre 2013 en Noticias
Coronaciones canónicas: la Coronación de Ntra. Sra. de las Angustias

Tal y como estaba previsto el 31 de octubre se pronunció la primera de las conferencias previstas con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias que versó sobre el tema: “Coronaciones canónicas: la Coronación de Ntra. Sra. de las Angustias”, disertación que llevó a cabo con brillantez y profundo conocimiento del tema D. Juan Cristóbal Jurado Vela, hermano de la Cofradía y “alma mater” en la elaboración del expediente de Coronación de la Virgen.

Para poder llenarnos de satisfacción de cómo transcurrió el acto me gustaría hacer una “instantánea del aspecto de la Iglesia de S. Juan en esos momentos: nave lateral con el Sagrario al fondo. Solo dos enseres adornando la Capilla: la bandera corporativa de la Cofradía y el cuadro realizado con motivo de la Coronación.

El altar mayor ocupado por la Imagen de nuestra Patrona, la Stma. Virgen de los Remedios Coronada, dignísimamente preparada para se novena que justo empezaba al día siguiente y, en su eterna capilla, donde espera y recibe a fieles y devotos, nuestra venerada Imagen, la Virgen de las Angustias vestida como una Reina para un acto tan solemne como el que se iba a realizar.

El Secretario de la cofradía da la bienvenida a todos los presentes, D. José Miguel Rodríguez Ruiz presenta al conferenciante.

Juan Cristóbal ocupa el atril y un silencio profundo del numeroso público que ocupaba los bancos de la nave esperaba ansioso.

Y Juan Cristóbal no defraudó porque os aseguro que desde sus primeras palabras no hubo lugar para el bostezo, para mirar el reloj, para sentir la incomodidad de los bancos….,fue un maestro que se puso delante de sus alumnos para darnos una lección magistral que a todos nos supo a poco:

Coronaciones canónicas: la Coronación de Ntra. Sra. de las Angustias

¿Qué es una coronación Canónica?

¿En qué se diferencia de una Litúrgica?

¿Cuáles son fundamentos teológicos?

¿Cuáles son fundamentos jurídicos?

¿Cuándo se inicia la tradición de la Coronaciones Canónicas?

¿Cuáles son algunas de las Imágenes Coronadas en España, Andalucía o Málaga?

Todo esto adornado con multitud de anécdotas e imágenes proyectadas.

Y parara terminar un breve relato del proceso que tras seis años nos iba a conducir a la Coronación de nuestra Sagrada Titular.

El final emocionante la lectura del Decreto de Coronación firmada por el Exmo. y Rvmo. Obispo de Málaga D. Jesús Catalá Ibáñez.

Cincuenta minutos, no fueron más, pero que sirvieron para que al marcharnos nos quedase a todos más claro que el trabajo realizado ha merecido do la pena porque ya sabemos que el 14 de septiembre del año que viene Ntra. Sra. de la Angustias llevará una corona, no de oro o de plata, eso es pura anécdota, llevará una corona de AMOR de todos sus fieles y devotos.

Diego Ignacio Ramos Villaespesa