Cartel anunciador de la Coronación Canónica

16 septiembre 2013 en Noticias
Cartel Coronación Canónica - Jose Carlos Chica

Cartel Coronación Canónica – Jose Carlos Chica

Imaginen en sus mentes ¿que contendrá esta obra? la respuesta de algunos es más que obvia: la Virgen de las Angustias, Madre y Señora.

Pero muchas obviedades que algunos imaginan quedan fueran de esta inusual obra pues no hablamos de un cartel cualquiera sino del Cartel de la Coronación de nuestra Señora.

No esperen en él penitente alguno ni casacas, ni enseres, ni horquilleros ni su tradicional trono de carrete ni la grandiosidad de su cortejo. Viniendo de José Carlos Chica siendo conocedor de tan solemne acontecimiento nos plasma un impresionante retablo en el que la realeza de María ocupa el centro.

Entendiendo la Coronación de María como el instante culmen de su Asunción con la luna bajo sus pies y coronada por el sol.

Así en la época del medievo autores como El Greco o Velázquez nos presentaban a la Trinidad coronando a la Virgen, Reina y Madre.

Con una terminación en “Ancona” estilo propio del renacimiento se nos enmarca una escena maravillosa de María en un instante de recogimiento.

Es una obra para perderse en ella: líneas, trazos, figuras geométricas, diferentes planos, colorido, cristianismo simbología y la realeza de María plena.

Sobran las palabras, María, Madre y Señora de las Angustias en unos de los misterios gozosos Coronada con atributos de Reina.

“Ayer, hoy y siempre” Jesús vive entre nosotros y tras su muerte resucita y participa en los misterios gozosos.

A la izquierda, en la obra se nos presenta Jesús victorioso Triunfante ante la muerte lleno de vida y dichoso.

No es una representación cualquiera de Jesús, fíjense bien en su divino semblante pues la efigie misericordiosa que tallara Sánchez Mesa cobra vida en este irrepetible instante.

A la derecha, Dios Padre Rey del mundo todopoderoso contemplando la belleza de María  y las Angustias en su rostro.

Y es que Angustias es puerta del cielo modelo de entrega a Dios Madre de la divina gracia y digna de veneración.

Entre los dos sostienen la corona real símbolo de realeza con la que la Santa Iglesia te coronará.

Sí, no aparece la magnífica corona que cubrirán tu sienes de magnificencia y que los Talleres sevillanos de Maestrante elaboraran con cariño y sabia paciencia.

Cierra este misterio de la Trinidad el Espíritu Santo, situado a tus plantas Señora por tu peana entre volando.

Detalle Cartel Coronación Canónica

Una triunfal y victoriosa paloma que cada año por Pentecostés nos derrama con el rocío de la gracia y que hoy queda postrada en tus pies.

Peana de carrete, Angustias que sostiene durante todo el año la fe de tus cofrades en este Templo consagrado.

Peana que emerge de un pueblo que por el fervor y devoción que a ti profesan vera en trescientos sesenta y cinco días cumplida de ilusión de verte coronada, Reina.

Del embrujo de esa ciudad sobresalen dos de sus Templos flaqueando tu peana siendo testigos del paso del tiempo.

Por un lado, la Parroquial de San Juan Sede Canónica de tu Cofradía que cada viernes santo abre sus puerta para llenar las calles de fe y nostálgica sabiduría.

Al otro, el Cerro de los Remedios la ermita de nuestra Coronada Patrona la que protege a todos los veleños la que por esta ciudad, vela y ora.

Detalle Cartel Coronación Canónica

Y tras de ti, Virgen de las Angustias, un símbolo para tus Cofrades rescatado hace años del olvido y que te acompaña en tu capilla y en la calle.

La cruz de los espejos, obra magistral de artesanía sobre la que descansa un blanco sudario lleno de Misericordia infinita.

Varios querubines acompañan tan noble composición tocando cantos de alabanzas a María, Madre del Señor.

Trompetas rompen el silencio cascabeles hacen de sonaja queriendo adormecer a tu Hijo que descansa en su sagrada mortaja.

Y como epicentro de la obra, Tú María de las Angustias con tu hijo yacente en tus brazos y un puñal atravesando tu corazón.

Nuestra Virgen de las Angustias coronada por el corazón de sus cofrades que con ímpetu y persistencia verán sus sueños e ilusiones echas realidades.

Porque Ella es… Preservadora de invidentes que no pierden la fe núcleo de vehementes devociones Patrona del comercio veleño protectora de legionarios fervores.

Primera dolorosa veleña en ser Coronada soberana que resplandece en el luto del Viernes Santo con costumbres y tradiciones ancestrales que quedan reflejadas en la cadencia de tu señorial paso.

Un año nos aguarda hermanos y cofrades de la mañana añorada y deseada en que veamos a nuestra Madre de las Angustias por su pueblo y por la iglesia Coronada.

Un año tan solo queda para que en procesión gloriosa y triunfante en un domingo procesiones por tu pueblo. como si de un viernes Santo se tratase

De una obra, hecha cartel he aquí, público el reclamo para anunciar a los cuatro vientos que esperamos el día soñado.

Que esta imagen sea clamor y palpitar del corazón de tus hermanos que marque el paso inexorable del tiempo en el transcurrir de cada acto.

Que Vélez espera Señora con anhelo y entusiasmada que pasees por sus calles Madre de las Angustias Coronada.

Juan Iranzo Bermúdez

Extracto de la Presentación del Cartel Anunciador de la Coronación Canónica