Artista veleño Jose Carlos Chica Ramos

17 septiembre 2013 en Noticias
Autor del cartel - Jose Carlos Chica

Autor del cartel – Jose Carlos Chica

¿Qué decirles de José Carlos Chica?

¿Qué contarles de este artista que entre lienzos, paletas y pinceles por la pintura entrega la vida misma?

¿Qué contarles de un veleño que ama las tradiciones y vive en un constante sueño en el Vélez de sus amores?

Permitidme que les diga de este bohemio soñador que para él la vida es una paleta consumada de color.

Teórico del color y del arte  arquitecto de líneas que nunca acaban capaz de reflejar en una obra la sencillez y la realeza plasmada.

¡Qué buen acierto hermanos! que brillante designación al escoger a Chica Ramos como cartelista de la Coronación.

No solamente este cartel también en el estandarte que conmemorará la coronación el lienzo con el divino rostro de nuestra Madre llevará la firma de las manos de este autor.

Y si como él bien dice:

“Siempre son gratuitos los espectáculos del mundo más bellos”

en esta tierra llamada Vélez-Málaga podemos presumir de muchos de ellos.

Enamorado de esta tierra desde la época de su infancia en la que al resconder y al pilla-pilla José Carlos, por Rubeltor jugaba.

Entusiasta, ilusionado, con alma emprendedora y viajera su intención de ser alguien un día lo lleva a recorrer Europa entera.

Como punto de salida, Sevilla para estudiar bellas artes hace de ello casi dos décadas y a Sevilla, le robo eso… su arte.

En su tren de los sueños su siguiente escala fue Madrid siendo en aquellos instantes centro de arte contemporáneo del país.

Con la concesión de la “Beca Leonardo” por la Junta de Andalucía hasta Italia traslado sus estudios en la academia de bellas artes florentina.

Y es que nuestro artista se puede considerar universal pues ilustro la guía de la Expo del 98 en Portugal.

Lisboa, Holanda, Londres… fueron testigo de su paso finalizando en Madrid en una galería de arte como comisario.

Y volvió a Vélez-Málaga y volvió a la Axarquía a la tierra de la luz, del color, del sol, la sal y la alegría.

Y aquel joven emprendedor y aventurero regreso hecho un artista.

O mejor dicho, su ciudad empezó a reconocer su arte y su valía.

Que difícil es eso. ¿Los artistas se crean o nacen? ¿Cómo han de demostrar sus dotes artísticas? ¿Somos dignos de juzgar lo que hacen?

José Carlos Chica, nació y creció y con su regreso a la tierra de sus sueños con cada una de sus obras se hace aún más artista y más veleño.

Y esta ciudad que es sabía se enamoró de su pintura y está plasmó grandes eventos de sus Cofradías y la cultura.

Más tarde otras ciudades como Nerja y Alhaurín quisieron que sus pinceles llegaran hasta allí.

Y entidades y señeras cofradías de la capital malacitana hicieron de su arte reclamo de la noche esperada.

Y es que la “novia” victoriana del Rocío o el Señor Cautivo de Málaga han sido grandes baluartes de su arte con hermosos carteles en cuaresmas pasadas…

Juan Iranzo Bermúdez
Extracto de la Presentación del Cartel Anunciador de la Coronación Canónica